Definición de Balanza de Pagos

Es un registro estadístico que recoge todas las transacciones económicas entre un país o territorio (Comunidad Europea, por ejemplo) y el resto del mundo. La Balanza de pagos en Europa es elaborada por el Banco Central Europeo y los Bancos Centrales de cada país, basándose en las normas del Fondo Monetario Internacional.

La Balanza de Pagos se divide en tres grandes cuentas: la Cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y la Cuenta Financiera.

La Balanza por Cuenta Corriente se desglosa en diferentes sub-balanzas, en concreto la Balanza Comercial (bienes), la Balanza de Servicios, la Balanza de Rentas y la Balanza de Transferencias.

La Cuenta de Capital integra el montante de las transferencias de cada estado con la administración europea.

La Cuenta Financiera recoge las inversiones financieras de los habitantes del territorio en el exterior y las inversiones provenientes de ciudadanos extranjeros.

Por último, decir que la Balanza de Pagos sigue una estructura contable, es decir, que anota por un lado los ingresos de una transacción concreta y por otro los pagos derivados de la misma transacción, por lo que la Balanza siempre estará en equilibrio total. Cuando hablamos de déficit o superávit de una balanza nos referimos a una de las sub-balanzas que componen la balanza principal.

Buscar mas información: